LA PIQUERIA
VALLENATA
La piqueria
no es otra cosa que un enfrentamiento de versos improvisados entre dos o más
contrincantes, donde cada quien demuestra su
capacidad de repentista o verseador.
En la
historia de la música vallenata es imposible mencionar cuantos duelos musicales
se han podido dar, pero siempre se tiene como referente el encuentro de
Francisco el hombre con el diablo, lo cual no deja de ser un suceso mitológico.
Pero indudablemente el duelo musical de mas trascendencia es el ocurrido entre Lorenzo
Morales y Emiliano Zuleta Baquero.
DATOS
BIOGRÁFICOS DE LORENZO MORALES Y EMILIANO ZULETA.
Lorenzo
Morales, hijo de Epimenio Herrera y Juana Morales conocido como Moralito, nació
el 19 de Junio de 1914 en Guacoche, un antiguo palenque de cimarrones, tierra
de Alfareros famosos por la fabricación de Tinajas.
Creció
escuchando décimas de su tío materno Félix Morales. Lleva el apellido Morales
por su madre. Aprendió a tocar acordeón desde los 12 años.
Emiliano
Zuleta Baquero, El viejo Emile.
Nació en La Jagua
del Pilar (Guajira) el 11 de enero de 1912. Hijo de Cristóbal Zuleta y Sara
María Baquero. Aprendió a tocar el acordeon manoseando las de su tío Francisco
Salas En una ocasión se llevó uno de los acordeones de su tío y duró con él
como una semana. Pensando el los correazos de su tío y de la vieja Sara, llegó
improvisando unos versos.
Le vivo
rogando a Dios
Que me
perdone mi tío
Por culpa
del acordeón
Que me llevé
escondió
Como premio
su tío le regaló un acordeón.
COMO NACE LA
GOTA FRIA
Cuando el
acordeón de Emiliano ya no daba más por tanto uso y que se la terminó de dañar
un aguacero, vecinos de El Plan y La Jagua del Pilar en una colecta le
recogieron once pesos para que comprara un acordeón nuevo y con ese fin,
acompañado de dos amigos emprendieron rumbo a Valledupar A su paso por Guacoche
el sonido de un acordeón llamó la atención de Emiliano quien se acercó a la
parranda donde tocaba Moralito, consiguió que le prestaran el acordeón y lo que
disgustó a Moralito fue el hecho que le
dieran el primer trago a Emiliano
En la tienda de Jacob Luque en Valledupar compró el viejo Emiliano su acordeón tornillo e
máquina y regresó a Guacoche PERO YA Moralito no estaba.
El 28 de
Junio de 1938, víspera de la fiesta de San Pedro y San Pablo en Urumita, se
repite la historia pero en esta ocasión es Moralito quien llega a la parranda
donde estaba Emiliano quien salió derrotado por Morales
Al dia
siguiente Emiliano sale en busca de Morales, pero por cuestiones de la época
quien viajaba le tocaba madrugar ya que los viajes se hacían en burro. En esto
se basó Emiliano para decir que Morales le salió huyendo.
Quien inicia
la contienda musical es Moralito con la canción El borrador
El borrador
de Emiliano se lo mando
Para que
aprenda la rutina de Morales
Para que
aprenda es la pase analizando
Que mis
sones se respetan en la calle
Emiliano
responde con Contestación a Morales
Díganle a
Morales que el borrador estaba bueno
Yo basado en
esto es que le mando la respuesta
Que no va a
recogë fama del suelo
Ombe caramba
dice Emiliano Zuleta.
En este
duelo surgieron muchas canciones de parte y parte, y Moralito aparece con esta
canción.
La carta
escrita
Ay, le mando
a decï a Emiliano Zuleta
Que para los
carnavales me espere
Y si quiere
toca conmigo, la tiene
Y si hace
como yo le digo, no puede
Emiliano
está inocente, compadre
De que
Moralito vino a su tierra
Le dejó una
carta escrita en el Valle
Pa’
mandasela a Emilianito a la Sierra.
Esta
composición es la que da origen a la famosa gota fría uno de los iconos más
representativos de nuestro folclor y de la cual se han grabado más de ochenta
versiones.
Además de
esta famosa contienda en la música de acordeón se dieron otras como la de
Enrique Díaz con Rugero Suarez o las famosas canciones de Juancho Polo Valencia
con diferentes juglares de la época, de las cuales algunas recibieron
respuestas.
LOS PIQUES
DE JUANCHO POLO
Juancho Polo
en una puya llamada lo dice Juancho reta a los diferentes acordeoneros de la
época
Parece que
oigo cajita
Guacharaca y
acordeón
Será la
misma ilusión
Pero a mi no
se me quita
Ahí viene la
viuda para acá
Toquen esta
puya de verdä
II
Yo soy el
hombre que puedo
regañä a los
otros hombres
con mi fama
y mi renombre
y a nadie le
tengo miedo
Pero Juancho
llega más allá y hace canciones ya con nombre propio como en el caso de El
Provincianito dedicada ai Viejo Emiliano quien le responde con la canción Falta
de Juicio
Hace tiempo
estoy pensando
Como hago
con Juancho Polo
Que anda
loco de tal modo
Y anda
hablando de Emiliano
A Pacho Rada
le hace El gallo de punta aguda
El gallo que
más cantare
Que no me
cante con tanta bulla
Que recuerde
que en la calle
Está un
gallo de punta aguda
Pacho Rada
hace la canción El tigre de uña roma,
dedicada Juancho Polo y Abel Antonio
Con el tigre
se le van a dar las doce
Andan
molestando y les van a dar las doce
Deben de
enterarse que el tigre en el monte
A onde él se
recoja ahí espera a to perro.
A Luis
Enrique Martínez lo reta con la canción El Pique
Luis enrique
tu no tocas más que yo
Ni cantas
más que yo
Luis Enrique
todavía te faltan aires.
En la
canción más allá del bien y el mal, conocida como El infinito, Juancho Polo
nuevamente reta a sus compañeros de oficio.
Estuve en lo
infinito, vengo bajando esa loma
Ustedes
vienen tristes y a penas la van trepando
Como granizo
ya se vienen esgajando
Vienen
frente a mi vienen buscando mi sombra.
La primera
versión de la gota fría fue grabad por Guillermo Buitrago y Los trovadores de
Baru, con el nombre Que Criterio
Otra famosa piqueria la protagonizö el Viejo Emiliano con su hermano Toño Salas
No hay comentarios:
Publicar un comentario