EL PUM PUM DEL CALAFATE
incesante acompañado de de un aroma a brea hirviente, el
cual provenía de de la orilla del río donde los calafateros reali-
zaban su faena cotidiana.
Est a labor los había convertido en pioneros fabricando embarca-
ciones de madera para la navegación a lo lagro y ancho del río
magdalena y por ende habría de colocar al Cerro de San Antonio
en una de las poblaciones mas prosperas de la región, y en
uno de los puertos fluviales mas importantes de la comarca.
Donde se construyeron los botes y lanchas que surcaron los ríos
Magdalena, San Jorge, Cauca, Nechí y el Canal del Dique.
La tirada de un bote o lancha al río era todo un acontecimiento; por lo regular se hacía los domingos en horas de la mañana. El dueño de la embarcación contrataba un "picó" o un millo que sonaba a todo volumen, repartía ron caña o centenario para atraer al mayor numero de personas. Una vez cumplido su objetivo se amarraba la embarcación con cabuyas largas, la que rodaba sobre unos troncos y una vez en el agua se gritaba de jubilo

En esta labor de Calafate podríamos mencionar como pioneros a Humberto Ramos y Pablo Aragón a quienes siguieron Manuel Ramos Jimenez y sus hijos Antonio, y Manuel, El Miste Flore, Miguel Salazar y sus hijos Pablo,Cesar,Miguel y Pepe, Arturo Crespo y sus hijos Arturo y El Negro, Ramón Barranco, Gustavo Castilla, Orlando y Antonio Salazar y tantos otros que merecen su reconocimiento. De Suan y Puerto Giraldo Atlantico llegaron algunos a desempeñar la labor de Calafateros.
Tenían Lanchas y Remolcadores las siguientes personas: Jorge Massiri, Camilo y Gilberto Lafaurie, Florentino y Alberto Barranco, Leonardo Torres, Lucho y Armando Better, Nicolas y Rafael Barranco, Cheno, Ramón Melendez, Germán Ocampo, Gregorio Zambano, Vicente Barranco, José Antonio Lozano,Pablo Armenta, Guillermo Borja, Joaquín Gonzalez y no se cuantos mas.
La flota fluvial mas numerosa existió en Cerro de San Antonio, entre otras mencionamos: El 6 de Enero, Yolanda Cecilia, Santa Marcelina, San Antonio, Marta Cecilia, Monte Carmelo, Linda Cerrana y Linda Serrana, El Gran Poder de Dios, La Esmeralda, El Aguila, La Sofía, Ana Better, Elsa María, Monte Carlo, Monte Carmelo, Jairo Enrique, Eleueria, La Muela, La Leticia, Enith Cecilia, Rosarito, La Muela, 7 de Abril, 13 de Junio etc.
Sea este un homenaje para aquellos Calafateros y Navegantes que forjaron una historia prospera en nuestro pueblo.
Aporte Alberto Lozano Barrios--Victor Ferrigno
HOMBRE QUE RARO QUE NO HAYA COMENTARIOS...SI ALGUNOS LUGAREÑOS DEL RIO MAGDALENA MERECEN UN RECONOCIMIENTO SON LOS DEL CERRO DE SAN ANTONIO.EN LO QUE A MI CONCIERNE,ES A LA NAVEGACION,SUS ARMADORES DE GRANDES BOTES DE MADERA, SUS PRACTICOS...MENCION ESPECIAL MERECEN LOS ARAGON,EN SU NOMBRE EL MAESTRO ALEXIS Y SUS SOBRINOS QUIENES SABIAN EL OFICIO DE REPARTIR BIEN UN BOTE MACHO DE MADERA DE HASTA 80 TONELADAS.UN BOTE HECHO POR EL MAESTRO,ERA UN EJEMPLAR ELEGANTE CON BUEN RIFE UN VALDEADO,MUY SEGUROS ADEMAS.CAPITULO APARTE PARA CESAR Y PABLO SALAZAR BARRIOS LOS CUALES CONSTRUYERON PARA MI EL ULTIMO BOTE DE MADERA AL CUAL BAUTICE TACASUAN EN HONOR A MI VILLA,FUE REFORMADO PARA EL AÑO 1990 EN YATI BOLIVAR,DONDE ELOS RESIDIAN...HOY SOLO ME QUEDA LA NOSTALGIA COMO LA VIVIDA POR EL SEÑOR VERDOREM,CUANDO AÑORABA LOS VIAJES POR EL RIO SAN JORGE DURANTE LOS AÑOS CINCUENTA...HOY HASTA EL RIO FLUYE NOSTALGICO ,BESANDO CADA BARRANCO,HASTA PERDERSE EN BOCAS DE CENIZAS.CONOCI MUCHAS LANCHAS DE MADERA DEL CERRO.LA MAS ELEGANTE ERA LA MONTECARLO DE LOS RAMOS.PARECIAN VERDADEROS BARQUITOS...EL GEÑO NUESTRA LANCHA,ERA MUY SENCILLA PERO DABA LA BATALLA A LAS LANCHAS BAJERAS COMO LES DECIAMOS A LOS DE ALLA.POR ALAAAA,QUEDO LA AURORA EN MANOS DE UNA SEÑORA QUE LE DECIAMOS LA MUDA,PORQUE HABLABA HASTA POR LOS CODOS.RECUERDOS A TODA ESA BELLA GENTE NAVEGANTE!
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