jueves, 29 de mayo de 2014

BAILE CANTAO PAJARITO EN CERRO DE SAN ANTONIO

BAILE TÍPICO PAJARITO EN CERRO DE SAN ANTONIO



De acuerdo con la teoría socio cultural llamada Determinismo y en la rama conocida como Determinismo Geográfico; el comportamiento de un grupo humano cualquiera se origina por la geografía de la región.

Por otro lado, hay quienes sostienen, caso Tomás Dario Gutierrez, que se debe tener en cuenta lo histórico geográfico en el desarrollo de una expresión cultural

Baile Típico "Pajarito" . Una formación musical y folclórica nace mucho mas prolífica teniendo en cuenta un momento histórico oportuno y una región agraciada y bendita. No se si cabría anotar lo dicho por Rafael Escalona cundo sostuvo que los cantos no nacen por inspiración sino de acuerdo al estado de ánimo. Todo esto sumado al surgimiento de una raza trietnica, de la cual se deriva   con una influencia mayoritaria de indígenas, negros y un bajo porcentaje de blancos, el nacimiento de expresiones triculturales en nuestra región Caribe tales como gaitas, cumbias, mapalé, fandangos, pajaritos, colitas etc. etc. Muchas de estas expresiones culturales se esparcieron a lo largo del río grande de la magdalena, asentándose en poblaciones que las tomaron como propias y nos da la impresión que son nativas de dicho lugar, pero toda expresión cultural es de origen regional.

Habiendo sostenido que las formas de baile a las cuales hacemos referencia, su nacimiento está correlacionado con el surgimiento de una mezcla de razas, y estando el Cerro de San Antonio, levantado sobre los cimientos de una población indígena perteneciente a la raza chimila, reconocidos por su afición a las gaitas, sería imposible no amamantar en sus senos un baile autóctono  fortalecido por profesoras como DOLORES, TORRES, PATRICIA PALMERA, LEOVIGILDA DE LA HOZ, nacida en Tio Gollo (Magd), FRANCIA ESPERANZA, natural de Bellavista( Moya) y grandes bailadoras como GUILLERMINA Y CARMEN DE LA HOZ, CHILLO Y MERCEDITA FONTALVO, TOÑA CAÑATE, MARIA DEL CARMEN, EDELMIRA VELEZ, GAVINA, MENEGILDA y tantas otras que merecen el mismo reconocimiento, las cuales engalanaron con sus cantos, palmas y bailes nuestro baile típico

      

 

PRECURSORES DEL BAILE PAJARITO
No podía faltar el aporte afrodescendiente, llegado a través del canal del dique, desde los montes de María en las manos del tamborero FRANCISCO CAÑATE  y sus hijos FRANCISCO Y CASIMIRO ( TAMARINDO), como también PABLO LOZANO, tamborero, MOÑO con guacharaca, cantadores como PEDRO ARAUJO, ANDRES BERDUGO CAMACHO (herrera), LAZARO FLOREZ CERVANTES (primo de Juancho Polo) el mas grande cantador de versos improvisados, quien se radicó mas tarde en TACAMOCHO BOLÍVAR, hasta donde llevó y organizó este baile, razón por la cual se practica de forma parecida al del Cerro. Otro mas que no fue profeta en su tierra, pero en Tacamocho, donde lo adoptaron como hijo recibió todos los honores y su sepelio se realizó al compás de cantos y bailes de pajarito.


 PABLITO RAMBAO, cantador y maraquero de las ultimas generaciones en este aire lo mantuvo hasta el final de su existencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario